Análisis de las competencias y habilidades gerenciales de los estudiantes de posgrado de las Ciencias Administrativas de la Institución Universitaria Esumer

  • Sara Mejía Fernández Institución Universitaria Esumer
  • Alejandra Marín Betancur Institución Universitaria Esumer
  • Gabriel Uribe Delgado Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Gerencia, habilidad, competencia, liderazgo

Resumen

gerencial que facilite la generación de valor compartido, en ese sentido con el desarrollo de esta investigación, se busca que los estudiantes del programa de Administración de Empresas de Esumer, específicamente con la materia Seminario, Práctica e Investigación en Competencias y Habilidades Gerenciales, puedan contrastar los aspectos teóricos más importantes de la gerencia, a través de la metodología propuesta por Yin (1994) en un estudio de caso aplicado a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Estudios Empresariales y de Mercadeo (FEEM), específicamente de los programas Gerencia de Proyectos, Gerencia de Mercadeo y Maestría en Mercadeo. La situación a la que se enfrenta la investigación, es analizar e identificar cuáles son las
competencias y habilidades gerenciales que aplica un profesional en un rol gerencial; este documento se fundamenta a partir de las competencias genéricas definidas en el estudio Tuning para Latinoamérica y es por eso, que se traza una investigación cualitativa apoyada en la metodología estudio de caso que se divide en tres etapas; en la primera etapa, se parte
de la revisión bibliográfica más relevante durante los últimos 10 años, en temas relacionados con competencias y habilidades gerenciales; en la segunda, se seleccionó un grupo de instrumentos validados en el marco de la investigación, Estudio Prospectivo de las competencias de directivos y gerentes en las empresas pertenecientes a los sectores de talla mundial, realizada por Esumer, SENA y la Universidad San Buenaventura. En la tercera y última etapa se realiza el análisis de la información con el fin de diseñar un informe que  permitirá a los estudiantes identificar cuáles son las competencias y habilidades gerenciales que se deben aplicar en un rol gerencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Mejía Fernández, Institución Universitaria Esumer
Estudiante Programa Administración de Empresas, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]
Alejandra Marín Betancur, Institución Universitaria Esumer
Alejandra Marín Betancur, Institución Universitaria EsumerDocente-investigadora de la Institución Universitaria Esumeralejandra. [email protected]      
Gabriel Uribe Delgado, Institución Universitaria Esumer
Estudiante Programa Administración de Empresas, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Alfonso, G. C. (2014). Las Capcidades Dinámicas en la Organización. Dimensión Empresarial, 111-131.

Arango, R. N. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensamiento & Gestión, (38), 119-146.

Ávila, M., Silva, M. d., & Miranda, J. Y. (2016). Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación . En C. A.

Bernal, Metodología de la investigación (págs. 60-64). Bogotá: Prentice Hall.

Caballero, S. L. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de Virtualización. Revista Asuntos-No. 9.

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Calidad de la gerencia: factor clave en la productividad Empresarial. Bogotá: DNP.

Publicado
2017-03-22
Sección
Artículos