Competitividad del Canal de Panamá

  • Diana Patricia Amaya Vargas Institución Universitaria Esumer
  • Yesenia Blandón Guerra Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: logística, competitividad, Canal de Panamá

Resumen

Panamá posee una excelente y poderosa posición estratégica que carece de algún sustituto en el mundo, es claro que su ubicación le brinda una gran ventaja competitividad en el comercio internacional. Su canal y la zona adyacente, a él tienen una gran importancia tanto económica como geopolítica, ya que, más de un 10% del comercio internacional1 , utiliza el canal panameño para optimización de sus tiempos de tránsito y en búsqueda de salidas y cercanía, es tan necesario que países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador y Perú dependen de esa vía para mover su comercio exterior. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, 2011)2 , la cantidad de buques Panamax3 han aumentado, y por eso, reconocieron la necesidad de ampliar y mejorar su infraestructura, para esto, definieron la construcción de un tercer juego (expansión) de esclusas con cámaras de mayor tamaño, las cuales fueron entregadas en Junio de 2016 , con el fin de satisfacer las demandas futuras de tráfico y asegurar que el canal de Panamá mantenga su competitividad como una ruta marítima preferida y eficaz. En este manuscrito se pretende mostrar que la ampliación de tercera expansión de esclusas fue beneficioso, sin embargo, la dinámica del comercio mundial ha sido muy cambiante e innovadora, con necesidades cada vez más elevadas de transporte y logística que exigen canales de mayor envergadura y tecnología, se habla actualmente de buques Neopanamax4 , con capacidad de 150 mil TEUS que requieren de nuevas inversiones, esto es, a la cuarta expansión de esclusas para atender la necesidad del comercio mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Amaya Vargas, Institución Universitaria Esumer
Especialista en Gerencia de Logística Internacional, Institución Universitaria Esumer, Medellin, Colombia. Correo electrónico: [email protected]
Yesenia Blandón Guerra, Institución Universitaria Esumer
Especialista en Gerencia de Logística Internacional, Institución Universitaria Esumer, Medellin, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Anguizola, R. (2016). Competitividad de las plataformas logísticas y transporte de carga de Panamá. Trabajo presentado en la Universidad Latina de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá.

Autoridad del Canal de Panamá (2011). Mi Canal de Panamá. Recuperado http://micanaldepanama.com

Bougrine, H. (2001). Competitividad y comercio exterior. Revista Bancomex, 768-771. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx.

Cancillería de Colombia (2015). Singapur: un centro logístico de talla mundial. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co

Publicado
2017-03-22
Sección
Artículos