La facilidad del régimen de importación en un estudio comparativo de los procesos consagrados en el decreto 2685 de 1999 y el decreto 390 de 2016

  • Acosta Institución Universitaria Esumer
  • María Elena Castaño Galves Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: facilitación del comercio, comercio internacional, regímenes aduaneros, procedimiento de importación, autoridades aduaneras

Resumen

Uno de los pilares de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha sido sin duda el principio de facilitación del comercio internacional. No obstante, este principio en controversia directa con diversas normas nacionales a través de unas tres décadas, pareciera haberse convertido más en una aspiración que en una realidad, en particular por la intervención directa y las labores de control a nivel nacional de la autoridad aduanera en los regímenes aduaneros. En marzo del 2016 entró a regir en Colombia el Decreto 390, conocido como Nuevo estatuto aduanero, soportado en el sentir de sus gestores, sobre dos pilares que son tendencias de la legislación aduanera internacional: la gestión del riesgo y la facilitación del comercio. El presente artículo concentra su descripción y análisis en el segundo pilar, quizás el menos tratado por doctrinantes a partir de la vigencia del Decreto 390 y, mediante un comparativo con su antecesor, el Decreto 2685 de 1999, se pretende establecer si por lo menos, existe alguna evidencia que demuestre que ciertamente la nueva regulación propende por hacer efectivo el principio de facilitación.

 

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Biografía del autor/a

Acosta, Institución Universitaria Esumer
Negociadora Internacional, Estudiante Especialización en Legislación Aduanera, Institución Universitaria Esumer
María Elena Castaño Galves, Institución Universitaria Esumer
Negociador Internacional, Estudiante Especialización en Legislación Aduanera, Institución Universitaria Esumer

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Publicado
2017-03-22
Sección
Artículos