Análisis de la situación social y económica del Puerto de Buenaventura

  • Paula Marcela García Ortega Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Sociedad portuaria, desarrollo económico, ventajas geográficas, crecimiento comercial, población, seguridad, pobreza

Resumen

Buenaventura hace parte del Valle del Cauca; departamento donde se encuentra localizado uno de los principales puertos marítimos de Colombia, al contar con una óptima ubicación geográfica en el Océano Pacifico y estar cerca del Canal de Panamá, aspecto que le significa ser un puerto con muchas ventajas geográficas gracias al tráfico de carga que se presenta en esta zona del pacífico colombiano. Según un análisis realizado en el Diario Portafolio (2014), la Sociedad Portuaria de Buenaventura mueve aproximadamente el 32% del total de la carga movilizada en los diez puertos de Colombia y por este motivo juega un papel muy importante en el desarrollo global de la industria colombiana. Es importante mencionar que el Puerto no es el único medio por el cual esta ciudad obtiene ingresos, debido a que también tienen otras actividades como la pesca y la agricultura que pueden no tener la misma participación en la economía de la ciudad, pero de una u otra forma ayudan a su desarrollo. Del mismo modo que aportan a la economía, se ven afectadas por la problemática de seguridad y pobreza que vive la región. Por lo tanto, en este artículo de reflexión se intentará dar respuesta a ¿cuáles son los factores que influyen para que se presente tal situación, y que inciden directamente en la operación del Puerto e indirectamente en el crecimiento de la economía del país? Para dar respuesta a este interrogante se realiza una lectura preliminar desde la prensa escrita y algunas investigaciones sobre la situación económica y social del municipio de Buenaventura y su Puerto, encontrando que a pesar de la dinámica que trae la infraestructura portuaria a la municipalidad esto no se ha reflejado en un mejor estado de bienestar para sus habitantes por algunas problemáticas estructurales que se presentan en el territorio como: los asentamientos con déficit de equipamientos y la situación de seguridad que históricamente viene afectando la región. Por tanto se hace necesario una política territorial integral que tenga como objetivo principal incremento la calidad de vida de la población nativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Marcela García Ortega, Institución Universitaria Esumer
Negociadora internacional, Estudiante de Especialización en Gerencia Logística Internacional, Institución Universitaria Esumer

Citas

Alcaldía Distrital de Buenaventura. (2012). PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL 2012 - 2015. Buenaventura: Alcaldía Distrital de Buenaventura.

Buenaventura, S. P. (2013). Problemática de Buenaventura Bogotá SPRBUN.

Caracol Radio (2015). La Hora de la Verdad Bogotá: Caracol Radio.

Elpais.com.co (2014). Situación en Buenaventura es una de las más alarmantes de Colombia: Human Rights Watch. Cali. Diario: El País.

Escobar, I S. (2012). Diagnóstico de la Situación Portuaria de Buenaventura para Realizar Comercio Asia Pacifico. Bogotá Universidad del Rosario.

Desarrollo y CERAC (2014). Hacia un desarrollo integral de la ciudad de Buenaventura y su área de influencia. Bogotá: CERAC.

Human Development Awards for Excellence (2009). Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacifico - Informe Regional de Desarrollo Humano 2008. Bogotá: http://www.pnud.org co/.Human Rights Watch. (2014). La crisis en Buenaventura. Bogotá Human Rights Watch.

Jiménez A et al (2011). Provecto caracterización de la explotación sexual comercial de NNA en seis municipios del Valle del Cauca.

Legiscomex.com (2014). La problemática en Buenaventura: más allá de la droga, el contrabando y lar Bacrim. Bogotá: Legis.

Bogotá: Legis en Buenaventura: más allá de la droga, el contrabando y lar Bacrim.

Ministerio de Trabajo. (2015). Buenaventura, ciudad puerto de clase mundial - Plan local de empleo 2011 - 2015. Bogotá Presidencia de la República.

Garcés, L. (2015). Buenaventura como ciudad puerta (Tesis de maestría, Universidad Icesi). Recuperado de https://bibliotecadigitalicesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78173/1/T00378.pdf.

Periódico El Espectador. (2013). Buenaventura, entre la pobreza y la violencia. Recuperado de http://elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-entre-pobreza-r-violencia articulo 406499.

Periódico El Tiempo. (2015). Buenaventura, 35 años sobreviviendo a la violencia. Bogotá: El Tiempo.

Pino, A. (2015). Buenaventura tres puertos en uno. Bogotá: Revista de Logística.

PNUD. (2012). Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Bogotá: Cuadernos PNUD.

Portafolio (2013). Acelera la construcción del puerto Aguadulce. Bogotá: Diario Portafolio.com.

Portafolio 2014). El Pacifico estrenarà puerto en el 2015. Bogotá: Diaro Portafolio.com.

Publicado
2016-11-08
Sección
Artículos