Juan D. Hoyos Distribuciones: el impacto del internet de las cosas en la logística1

  • Juan Camilo Pérez Yepes Institución Universitaria Esumer
  • Sebastián Barrera Jaramillo  Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Internet de las cosas, Aplicaciones móviles, logística de la última milla, logística inteligente

Resumen

 Las organizaciones actualmente se plantean diferentes estrategias que les permiten ser competitivas ante los nuevos paradigmas del mercado, es de allí donde los hábitos de compra y consumo han cambiado a través del comercio electrónico. Esto implica un cambio en los procesos mercadológicos, pero en especial en los procesos logísticos donde hay una interacción constante de actores. Es aquí donde tecnologías del futuro como el internet de las cosas, juega un papel muy importante, ya que permite que objetos, personas y procesos se integren simultáneamente con diferentes dispositivos y aplicaciones móviles que alimentan bases de datos en la nube, facilitando a los usuarios información en tiempo real. A continuación, se busca hacer una investigación de corte analítico a través del estudio de un caso empresarial como la implementación de la IoT (Internet de las cosas) aplicado a la logística de la última milla de la empresa Juan D. Hoyos Distribuciones S.A.S.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Pérez Yepes, Institución Universitaria Esumer
Administrador de empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, Colombia. Estudiante de la Especialización en Gerencia Logística, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]
Sebastián Barrera Jaramillo,  Institución Universitaria Esumer
Administrador de Mercadeo Fundación Universitaria Ceipa, Sabaneta, Colombia. Estudiante de la Especialización en Gerencia Logística, Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia Correo electrónico: [email protected]

 

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Publicado
2018-01-23
Sección
Artículos