Consumo colaborativo

  • Institución Universitaria Esumer Observatorio de Tendencias Futuro 360°, Institución Universitaria Esumer Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Consumo colaborativo, tecnología, consumismo, producción, medio ambiente

Resumen

El consumo colaborativo es un modelo de interacción y relacionamiento entre dos o varios individuos, que viene fortaleciéndose en diferentes partes del mundo, en parte por la mediación de plataformas y otros medios tecnológicos; si bien las prácticas de consumir de manera colectiva, compartir o prestar siempre han existido, este nuevo concepto implica una modalidad más formal, promovida por diferentes organizaciones y personas en el mundo. Su intención es combatir el consumismo superficial y la producción de bienes de consumo desenfrenada. El siguiente artículo busca presentar en que consiste esta tendencia, su situación actual y sus futuros impactos en los diferentes ámbitos. Para ello se utilizó una metodología de revisión documental, para posteriormente construir una definición de lo que es el consumo colaborativo y los escenarios en mención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Institución Universitaria Esumer Observatorio de Tendencias Futuro 360°, Institución Universitaria Esumer, Institución Universitaria Esumer
Institución Universitaria Esumer Observatorio de Tendencias Futuro 360°, Institución Universitaria Esumer

El Observatorio de Tendencias 360° de Esumer, le ofrece información actualizada y estratégica sobre fenómenos de futuro del entorno nacional y global, en las áreas del marketing, la administración, las finanzas, la logística, el territorio, los negocios internacionales y los agronegocios.

Esumer se ha caracterizado, a nivel nacional e internacional, por el conocimiento y la aplicación del método prospectivo; experiencia que le ha permitido realizar planes empresariales de futuro, direccionamientos estratégicos, formulación de vocaciones productivas y demás estudios en diferentes organizaciones, tanto del sector público como el privado.

El Observatorio de Tendencias 360° cuenta con un equipo especializado y diferentes herramientas de la prospectiva que le posibilitan la identificación de dinámicas y fenómenos para el diseño de escenarios de futuro en el área de interés. De esta manera, su organización puede contrarrestar la incertidumbre, las situaciones adversas, entre otras, basando sus decisiones en el análisis de escenarios de futuro.

Citas

Botsman, R. (Mayo de 2010). En defensa del consumo colaborativo. Obtenido de TED.com: https://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption/transcript?language=es

Calle, P. d. (2014). Contra la crisis: Consumo colaborativo. En B. R. Cebrián, & A. d. Vaquero, Cambios económicos y juridicos. En un contexto de crisis (págs. 171-184). Saarbrücken: Publicia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567276

Cañigueral, A. (16 de Agosto de 2014). El futuro nunca estuvo tan presente - Consumo Colaborativo. Obtenido de slideshare.net: https://es.slideshare.net/acanyi/el-futuronunca-estuvo-tan-presente-consumo-colaborativo-leaners-magazine

Cañigueral, A. (2014). Vivir mejor con menos: Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa. Obtenido de consumocolaborativo.com: https://www.consumocolaborativo.com/libro/

Consumo Colaborativo. (s.f.). Compartir reinventando mediante la tecnología. Obtenido de consumocolaborativo.com: https://www.consumocolaborativo.com/concepto/introduccion/

García Vega, M. (21 de Junio de 2014). La imparable economía colaborativa. Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403265872_316865.html

Latorre-Iglesias, E., Marin, S. P., & Jimenez, L. M. (2015). El Acceso a los Bienes desde el Consumo Colaborativo . En E. L. Iglesias, Caracterización de Experiencia de Negocios Inclusivos en Colombia (págs. 61-74). Bogotá: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Obtenido de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/923/Caracterizacio%CC%81n%20de%20experiencias%20existosas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OCU. (26 de Mayo de 2016). ¿Cuál es el futuro del consumo colaborativo? Obtenido de https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/economiacolaborativa-ouishare

Publicado
2018-07-19
Sección
Mercadeo y Negocios Internacionales