Consumo colaborativo
Resumen
El consumo colaborativo es un modelo de interacción y relacionamiento entre dos o varios individuos, que viene fortaleciéndose en diferentes partes del mundo, en parte por la mediación de plataformas y otros medios tecnológicos; si bien las prácticas de consumir de manera colectiva, compartir o prestar siempre han existido, este nuevo concepto implica una modalidad más formal, promovida por diferentes organizaciones y personas en el mundo. Su intención es combatir el consumismo superficial y la producción de bienes de consumo desenfrenada. El siguiente artículo busca presentar en que consiste esta tendencia, su situación actual y sus futuros impactos en los diferentes ámbitos. Para ello se utilizó una metodología de revisión documental, para posteriormente construir una definición de lo que es el consumo colaborativo y los escenarios en mención.
Descargas
Citas
Botsman, R. (Mayo de 2010). En defensa del consumo colaborativo. Obtenido de TED.com: https://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption/transcript?language=es
Calle, P. d. (2014). Contra la crisis: Consumo colaborativo. En B. R. Cebrián, & A. d. Vaquero, Cambios económicos y juridicos. En un contexto de crisis (págs. 171-184). Saarbrücken: Publicia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=567276
Cañigueral, A. (16 de Agosto de 2014). El futuro nunca estuvo tan presente - Consumo Colaborativo. Obtenido de slideshare.net: https://es.slideshare.net/acanyi/el-futuronunca-estuvo-tan-presente-consumo-colaborativo-leaners-magazine
Cañigueral, A. (2014). Vivir mejor con menos: Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa. Obtenido de consumocolaborativo.com: https://www.consumocolaborativo.com/libro/
Consumo Colaborativo. (s.f.). Compartir reinventando mediante la tecnología. Obtenido de consumocolaborativo.com: https://www.consumocolaborativo.com/concepto/introduccion/
García Vega, M. (21 de Junio de 2014). La imparable economía colaborativa. Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403265872_316865.html
Latorre-Iglesias, E., Marin, S. P., & Jimenez, L. M. (2015). El Acceso a los Bienes desde el Consumo Colaborativo . En E. L. Iglesias, Caracterización de Experiencia de Negocios Inclusivos en Colombia (págs. 61-74). Bogotá: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Obtenido de http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/923/Caracterizacio%CC%81n%20de%20experiencias%20existosas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OCU. (26 de Mayo de 2016). ¿Cuál es el futuro del consumo colaborativo? Obtenido de https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/economiacolaborativa-ouishare
Derechos de autor 2018 Mercatec
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.