http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/issue/feed Escenarios: empresa y territorio 2023-03-05T19:34:57+00:00 Andrés Borraes Álvarez [email protected] Open Journal Systems <p>La revista&nbsp;<em><strong>Escenarios: empresa y territorio</strong></em>, es un medio de divulgación científica de conocimiento nuevo y relevante en los campos de formación de la Institución Universitaria Esumer -Escuela Superior de Mercadeo-. Se caracteriza por el sello prospectivo de sus publicaciones y por el abordaje inter y multidisciplinario del desarrollo empresarial desde una perspectiva territorial. Es una publicación semestral adscrita al área de Investigaciones Académicas de la Institución Universitaria Esumer, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigación, generados alrededor de los campos de formación misionales de la Institución, publicando artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y pertinencia. Sus contenidos están dirigidos a la comunidad académica (profesionales, investigadores, académicos y estudiantes) especializada en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación cubierto por la revista.</p> http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/245 Las tendencias del canal retail en el Oriente 2023-03-05T19:34:57+00:00 Esumer OJS [email protected] <p>El <em>retail</em> o venta al detallista se ha desarrollado a nivel mundial y se percibe un interesante crecimiento en el Oriente Antioqueño. Estos negocios son empresas generadoras de empleo a través de la cadena logística, en este artículo se muestra el análisis del <em>retail</em> en el Oriente Antioqueño y a los retos que conllevan a la transformación de los hipermercado, supermercado y mini mercados de alimentos dominantes en sector.&nbsp;</p> <p>Esta investigación se desarrolla de forma descriptiva no experimental, apoyándonos en las tientas más representativas del sector y en las tendencias más representativas en la actualidad.</p> <p>Las cadenas de <em>retail </em>de alimentos siguen dominando y compitiendo con la tienda a tienda, pero debe pasar o transcender en la prestación del servicio por medio de diferentes canales, no sólo el punto de venta sino también online, es el gran reto para el <em>retail </em>en el Oriente Antioqueño porque debe invertir e innovar en los procesos de marketing, operativos y logísticos, para poder fidelizar a los clientes a partir de nuevos comportamientos de compra por parte del consumidor.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-03-05T19:34:57+00:00 Derechos de autor 2022 Escenarios: empresa y territorio