Explorando la utilidad de las redes sociales en el proceso de internacionalización de las Pymes

  • Mónica Marcela Tapias Restrepo Escuela de Ingeniería de Antioquia
Palabras clave: Redes sociale, internacionalización, PYMES, networking, mercadeo

Resumen

Exploring the Usefulness of Social Media in the internationalisation Process of SMEs156Revista Escenarios Empresas y Territorio No. 2 ISSN 2322-6331, ene-dic de 2013Exploring the Usefulness of Social Media in theInternationalisation Process of SMEsEscenarios: Empresa y Territorio No.2, ISSN 2322-6331, ene-dic de 2013ResumenLa internacionalización de las Pymes ha sido ampliamente estudiada. Estas empresas son fundamentales para la economía, y gracias a nuevas tecnologías, han podido superar barreras en la internacionalización. Así, a pesar de sus limitados recursos y capacidades administrativas, ahora son importantes jugadoras dentro del comercio internacional. Por otro lado, el fenómeno de las redes sociales ha sido analizado desde la perspectiva del mercadeo, pero no desde la internacionalización; entonces, un estudio cualitativo basado en entrevistas a Pymes colombianas fue realizado, con el objetivo de explorar la utilidad de las redes sociales en el proceso de internacionalización de las Pymes desde la perspectiva del conocimiento y del networking. Fue posible tener un acercamiento para conocer la utilidad de estas redes en la difusión de información de la empresa y en la adquisición de información sobre consumidores y competidores; información que lleva a identificar y generar oportunidades en nuevos mercados. Además se encontró que las Pymes pueden aprovechar los comentarios de los consumidores y realizar otras estrategias de comunicación como compartir contenido, para construir credibilidad ante clientes potenciales, y para profundizar la intimidad en las relaciones con sus contactos. En consecuencia, las Pymes e instituciones gubernamentales relacionadas, deben ser conscientes del potencial que tienen las redes sociales e incluirlas en sus agendas.

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Biografía del autor/a

Mónica Marcela Tapias Restrepo, Escuela de Ingeniería de Antioquia
Ingeniería Administrativa, Escuela de Ingeniería de Antioquia, MSc Strategic Marketing, University of Glasgow, Glasgow-Escocia. [email protected]

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Publicado
2013-11-21
Cómo citar
Tapias Restrepo, M. M. (2013). Explorando la utilidad de las redes sociales en el proceso de internacionalización de las Pymes. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2(2). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/98