Una mirada analítica al sector de BPO en Colombia y Antioquia

  • William Camilo Sánchez Torres  Institución Universitaria Esumer
  • Luis David Delgado Vélez  Institución Universitaria Esumer
  • Luisa Fernanda Gaviria Martínez  Institución Universitaria Esumer
  • Francisco Javier Montoya Ríos Universidad San Buenaventura
  • Ángel Rodrigo Vélez Bedoya Universidad San Buenaventura
Palabras clave: Programa de TransformaciónProductiva, sectoresde talla mundial, competitividad, sectorde BPO, clúster

Resumen

Este artículo derivado del marco teórico de la investigación sobre el estudio prospectivo de las competencias generales de gerentes y directivos de las empresas que pertenecen a los sectores de talla mundial, propone una mirada analítica a uno de los sectores con mayor impacto en el país:el sector tercerización de procesos de negocio (Business Process Outsourcing -BPO).A través delPrograma de Transformación Productiva (PTP) el Gobierno Nacional pretende llevar a Colombia a un desarrollo productivo en crecimiento y de esta manera generaruna política de acompañamiento para que las empresas sean más competitivas, productivas y capacitadas frente al entorno internacional. Los sectores estratégicos de la economía colombianareflejan la realidad de un entorno globalizado en materia de expansión y consolidación de sus mercados como estrategia, además, de la creciente fuerza laboral y el aprovechamiento de proyectos de impacto empresarial como elmismoPTP.A su vez, una de las regiones que más le ha apostado al fortalecimiento de este sector ha sido Antioquia, que ha fundamentado su crecimiento y sostenibilidad empresarial,involucrando todos sus actores de interés hacia la consolidación sectorial mediante la construcción devisiones empresariales compartidasdentro de las que se entienden la creación de clústers,en concreto los deTecnología, Información y Comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Camilo Sánchez Torres , Institución Universitaria Esumer

Master en Dirección de Marketing ESERP Business School-Universidad de Barcelona, Barcelona –España. Docente Investigador Tiempo Completo Institución Universitaria Esumer. Medellín –Colombia. [email protected].

Luis David Delgado Vélez , Institución Universitaria Esumer

Master en Finanzas y Contabilidad Directiva, Docente Investigador Tiempo Completo Institución Universitaria Esumer. Medellín –Colombia. [email protected]

Luisa Fernanda Gaviria Martínez , Institución Universitaria Esumer

MBA con Direccionamiento en Negocios Internacionales,Universidad de Palermo. Buenos Aires –ArgentinaDocente Investigador Tiempo Completo Institución Universitaria Esumer. Medellín –Colombia. [email protected]

Francisco Javier Montoya Ríos, Universidad San Buenaventura

Master en Ingeniería, Docente Investigador Universidad San Buenaventura.Medellín–Colombia. [email protected]

Ángel Rodrigo Vélez Bedoya, Universidad San Buenaventura
Master en Administración de Empresas, Docente asociado Universidad San Buenaventura. Medellín – Colombia. [email protected].

Citas

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CONTACT CENTERS Y BPO -ACDECC&BPO- (2012).

Informe de sostenibilidad. Bogotá, Colombia.

Albuquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización. Revista de la CEPAL , 157-171.

Bercovich, N. (2006). Brasil: de las aglomeraciones productivas a los sistemas locales de innovación. Florianópolis, Brasil: CEPAL.

Business Software Alliance. (16 de octubre de 2013). www.bsa.org/. Recuperado de http://ww2.bsa.org/country/BSA%20and%20Members.aspx

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2009). Avances de la estrategia cluster en Medellín y Antioquia. Medellín, Colombia: Documento Comunidad Cluster No. 5.

Cultura E Medellín. (s.f.). CulturaeMedellin. Recuperado de

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Cluster/paginas/Cluster.aspx

Estupiñán Vargas, F. (2011). Las locomotoras del desarrollo: minas, energía e innovación. Bogota, Colombia: Revista de Ingenieria Uniandes.

Hausmann, R. & Klinger, B. (2007). Achieving Export-Led Growth in Colombia, Quantum Advisory Group.

Hernández, A. (2011). Evolución del Shared service center y transformación a BPO Shared Services & Outsourcing. 5ª Edición. Summit – América Latina.

Kaplan, R. & Norton, D. (1996). The Balance Scorecard: Translating Strategy Into Action. Boston, EE.UU: Harvard Business School Press.

Massun, F. (2011). Presentación especial de capgemini sobre las tendencias del outsourcing. 5ª Edición. Shared Services & Outsourcing Summit – América Latina.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (16 de septiembre de 2011). Recuperado de http://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=607&conID=1

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2007). Informe al Congreso - Sector Comercio, Industria y Turismo. Bogota, Colombia.

Opertti, F. (2010). El Mercado Mundial de Servicios Globales y las Oportunidades para Colombia. (pág. 20). Bogotá, Colombia: BID.

Plan Nacional de Desarrollo. (2010). Resumen Ejecutivo Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 - Prosperidad para todos. Bogotá, Colombia.

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. New York, EE.UU: Editorial Simon & Schuster Press.

Proexport. (2013). Oprotunidades en la Industria de Servicios BPO en Colombia. Bogotá, Colombia: Proexport.

Programa de Transformación Productiva. (2011). www.ptp.com.co. Recuperado de http://www.ptp.com.co/software_y_TICS/Software_Tecnologias.aspx

Programa de Transformación Productiva. (2012). Informe de Sostenibilidad Sector de Tercerización de Procesos de Negocios . Bogotá, Colombia.

Programa de Transformación Productiva. (2014). Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia. Bogotá, Colombia.

Republica de Colombia, Departamento Nacional de Planeación . (2008). Documento Conpes 3527, Consejo Nacional de Política, Economía y Social. Bogotá, Colombia.

Senado de la Republica de Colombia. (26 de diciembre de 2012). www.secretariasenado.gov.co.

Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2012/ley_1607_2012_pr003.html

Uribe Arroyabe, J. D., & Riascos Gonzalez, J. A. (2007). Evolución del Plan Estratégico de Antioquia PLANEA. Revista Ciencias Estratégicas, 15(18), 183-189.

Vashistha, A. (2010) Sabiduría de Outsourcing (outsourcing Wisdom): Los Siete Secretos del Sourcing Exitoso. California, EE.UU: Editorial Global Business Press; 2010.p.10.

Vázquez, A. S. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Publicado
2014-10-10
Cómo citar
Sánchez Torres , W. C., Delgado Vélez , L. D., Gaviria Martínez , L. F., Montoya Ríos, F. J., & Vélez Bedoya, Ángel R. (2014). Una mirada analítica al sector de BPO en Colombia y Antioquia. Escenarios: Empresa Y Territorio, 3(3). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/90
Sección
Desarrollo empresarial con enfoque territorial