Apuesta de futuro del marketing

una visión sustentada en los procesos de cambio

  • Maria Virginia Baptista Araujo  Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela
  • Oscar Gonzalo Giraldo Arcila Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Factores de cambio, escenario, marketing, estrategia

Resumen

Las organizaciones, vistas desde una amplia perspectiva, basan su quehacer en la realización de intercambios, que bajo fundamentos de la economía de libre mercado son de carácter voluntario y competitivo. Lambin (1995) plantea el proceso de evolución del marketing en función de la forma de darse los intercambios y los cambios en el entorno. Desde luego, han surgido inquietudes asociadas con la evolución del entorno y los aspectos estratégicos y operativos del mercado (consumidores más conscientes, innovaciones en las estructuras de los modelos de negocio, nuevos mercados y materiales; avances tecnológicos, cambios demográficos, culturales, entre otros) que han generado transformaciones en los hábitos de consumo de la población, así como estos últimos han influenciado en el proceso de desarrollo del marketing. El abordaje del presente artículo de investigación científica y tecnológica, adicional a la exploración retrospectiva y diagnóstica, es el análisis de aquellos factores de cambio determinantes en el escenario de futuro del marketing, con el fin de identificar los retos que demandará esta área del conocimiento en el ámbito organizacional. Se iniciará una aproximación al marco conceptual del marketing y su evolución en el tiempo, para continuar con la identificación y la relación de los factores de cambio fundamentales en el diseño de un escenario futuro propuesto, así como de los retos estratégicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Virginia Baptista Araujo , Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

Profesional en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.Magister en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Oscar Gonzalo Giraldo Arcila , Institución Universitaria Esumer

Profesional en Economía de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá. Miembro del Grupo de Investigación Escuela de Prospectiva y Desarrollo Empresarial de la Institución Universitaria Esumer, Medellín Colombia.

Citas

Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y Marketing urbano. Revista EURE, 26(79), 67-76.

Berry, L.L. (1983). Relationship Marketing. En: Emerging Perspectives on Services Marketing. Chicago, EE.UU: American Marketing Association, pp. 25-28.

Escobar, J. (2011). A modo de conclusión el mercadeo y las ciencias sociales. La sociología en sus escenarios. 23. Recuperado de https://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/7715/7126

Giraldo et al. (2013). Metodología para la realización de Planes Prospectivos territoriales, organizacionales y sectoriales. Medellín, Colombia: Corantioquia- Fundación Institución Universitaria Esumer.

Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. Madrid, España: Pearson Educación. Kotler, P., & Keller, K. (2006). Marketing Management. New Jersey, EE.UU: Prentice Hall.

Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Madrid, España: Mc.Graw Hill/ Interamericana Editores.

Lambin, J; Galucci, C. y Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing: gestión estratégica y operativa del mercado. Madrid, España: Mc Graw Hill/ Interamericana Editores. Reinares, P., y

Ponzoa, J. (2004). Marketing relacional. Madrid, España: Prentice Hall.

Schwartz, P. (1996). The art of the long view. Planning for the future in uncertain world. New York, EE.UU: Currency Doubleday Editors. Stanton,

W. (2007). Fundamentos de marketing. México DF, México: Mc. Graw-Hill/Interamericana Editores.

Trimboli, J. (2004). Educación del consumidor. Decisio. (8).3-11.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: Publicación UPEL.

Publicado
2015-11-11
Cómo citar
Baptista Araujo , M. V., & Giraldo Arcila , O. G. (2015). Apuesta de futuro del marketing: una visión sustentada en los procesos de cambio. Escenarios: Empresa Y Territorio, 4(4). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/72