Marketing en tiempo real y el fortalecimiento del mercadólogo

  • William Camilo Sánchez Tores Institución Universitaria Esumer
  • Juan Carlos Restrepo Restrepo Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Marketing en tiempo real, empoderamiento, redes sociales, medios sociales

Resumen

El marketing en tiempo real se ha convertido en tendencia y en la actualidad ha sido objeto de oportunidades de negocio, aunque es un concepto que ha estado allí desde finales del siglo XX. Los negocios se mueven a una velocidad vertiginosa porque los consumidores también lo hacen. Las decisiones hoy en día se toman en segundos, porque cada vez los usuarios están más conectados al mundo, cuentan con un mayor acceso a la información, y no solo son consumidores de contenido sino productores del mismo. Se han convertido en prosumidoreshyperconectados e hyperinformados. En este artículo se muestra la evolución de los medios sociales y el impacto de la comunicación corporativa en su audiencia. Asimismo, se evidencia cómo los mercadólogos pueden fortalecer sus estrategias por medio de prácticas de marketing en tiempo real; entre ellas está identificar y entender de manera correcta las tendencias en tiempo real. Ellas ofrecen contenidos dinámicos, personalizados y atractivos que pueden estrechar el vínculo entre la audiencia y las marcas. Para aclarar esta imagen, se presentan algunos ejemplos de estas prácticas.

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Biografía del autor/a

William Camilo Sánchez Tores, Institución Universitaria Esumer

Profesional en Comercio Administración de la Universidad de Malta, Msida, Malta. Especialistaen Negocios Digitales Spain Business School, Madrid, España. Magister en Dirección de Marketing ESERP Business School-Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Docente investigador tiempo completo Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia.

Juan Carlos Restrepo Restrepo, Institución Universitaria Esumer

Profesional en Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Magister en Mercadeo de la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Docente investigador tiempo completo Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia.

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Publicado
2015-11-11
Cómo citar
Sánchez Tores, W. C., & Restrepo Restrepo, J. C. (2015). Marketing en tiempo real y el fortalecimiento del mercadólogo. Escenarios: Empresa Y Territorio, 4(4). Recuperado a partir de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/71

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