San Carlos

de la confrontación a la reconciliación

  • Blanca Isabel Martínez Peña Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Conflicto armado, desplazamiento forzado, retorno, reconciliación, paz

Resumen

Esta crónica aborda la reflexión de algunos asuntos que se presentaron en el municipio de San Carlos, departamento de Antioquia, a raíz del conflicto armado colombiano, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde los habitantes fueron sometidos a la zozobra, el sufrimiento, la muerte y el desplazamiento forzado por estos grupos al margen de la ley. La metodología usada para la obtención de información fue descriptiva-narrativa, para ello, se entrevistó a habitantes, desmovilizados y víctimas retornadas al municipio de San Carlos; información periodística; y vivencias propias en el territorio. Los resultados están dados en función de la reflexión que se deriva del retorno masivo presentado en 2010 de los antiguos habitantes del pueblo, que les hace merecedores en 2011 del Premio Nacional de Paz, motivado por la convivencia sana entre las víctimas del conflicto y los que durante la agudeza de la guerra cometieron los más atroces delitos en contravención al Derecho Internacional Humanitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Isabel Martínez Peña, Institución Universitaria Esumer

dministradora de Empresas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Candidata a Magíster en Género, Sociedad y Política, Programa Regional de Formación en Genero y Políticas Publicas Prigepp-Flacso, Buenos Aires, Argentina. Coordinadora de proyectos empresariales, Investigadora y Docente, integrante del Grupo de Investigaciones Escuela de Prospectiva y Desarrollo Empresarial de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). V semana por la memoria. San Carlos. Memoria del Éxodo en la Guerra. Recuperado de https://noticiasorienteantioqueno.files.wordpress.com/2011/11/resumen-san-carlos-memorias-del-exodo-en-la-guerra.pdf

Mogollón, G. (21 de febrero de 2002). Tragedia por voladura de puente. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1308677.

Municipio de San Carlos. Los 20 años de la Hidroeléctrica de San Carlos. Recuperado de http://www.sancarlosantioquia.com/energia.html.

* * Este artículo de reflexión no derivado de investigación corresponde a experiencias vividas en proceso de acompañamiento empresarial a víctimas y personas en proceso de reintegración en el Municipio de San Carlos Antioquia, durante el período comprendidos entre el 2009 y el 2012.

** Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Candidata a Magíster en Género, Sociedad y Política, Programa Regional de Formación en Genero y Políticas Publicas Prigepp-Flacso, Buenos Aires, Argentina. Coordinadora de proyectos empresariales, Investigadora y Docente, integrante del Grupo de Investigaciones Escuela de Prospectiva y Desarrollo Empresarial de la Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

La Hidroeléctrica San Carlos tiene incidencia en el municipio de San Carlos, Guatapé y San Rafael, en ella se MW, en ocho unidades de 155 MW cada una. Disponible en http://www.sancarlosantioquia.com/energia.html.

Sapo hace relación al lenguaje usado en la guerra, para referirse a quien comunica o comenta la presencia o accionar de un actor con respecto, al contrario.

El monumento a las víctimas, está constituido por tres murales, en donde se hace en honor y memoria a las familias víctimas y cada color tiene una significación: rojo homicidios, azul desaparición forzosa, verde familia desplaza.

Publicado
2016-01-19
Cómo citar
Martínez Peña, B. I. (2016). San Carlos: de la confrontación a la reconciliación. Escenarios: Empresa Y Territorio, 5(5). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/67
Sección
Territorio