Infraestructura estratégica en América Latina y sus repercusiones geopolíticas: el caso de IIRSA, canal de Nicaragua y corredor ferroviario bioceánico central
Resumen
El desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en América Latina compromete países de la región. Tienen varios objetivos desde agilizar el transporte de mercancías y pasajeros de océano a océano, hasta aumentar el grado de integración de continente. Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos ha desatado controversias que conllevan los problemas de orden ambiental, social y económico. Al mismo tiempo los proyectos de infraestructura llevan una dimensión geopolítica, por lo que los Estados que los impulsan y financian están promoviendo a través de estos sus intereses económicos y políticos, si se trata de países emergentes de la zona como Brasil e inclusivo de potencias como China. En el presente escrito se analizan tres de estos proyectos: la Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), el Canal de Nicaragua y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, a través de la revisión de fuentes secundarias académicas y periodísticas, el impacto de los proyectos de la integración regional y sus repercusiones geopolíticas.
Descargas
Citas
Agence France Presse (2018). Nicaragua’s US$50b rival to Panama Canal ‘going ahead slowly’ as funding evaporates and Chinese investor keeps low profile, South China Morning Post. Recuperado de: https://www.scmp.com/news/world/americas/article/2134250/nicaraguas-us50b-rival-panama-canal-going-ahead-slowly-funding
Álvarez., P. (2014). Reflexiones sobre la Propuesta del Canal Interoceánico: ¿Desarrollo Económico versus Protección Ambiental? El Canal Interoceánico por Nicaragua: Aportes al Debate. Academia de ciencias de Nicaragua, pp. 24-26.
Borrero, D. (2017). El tren bioceánico que conectará a Sudamérica. El Mundo. Recuperado de: http://www.granma.cu/file/pdf/2017/08/09/G_2017080909.pdf
Bruno, A. (2015). Bi-Oceanic Railway upping the ante in China-Latin America Cooperation, Geopolitical Monitor Situation Reports, Langley Virginia, United States.
CAF (2008). Qué es IIRSA, Banco de Desarrollo de América Latina, Caracas Venezuela, 18p.
Díaz Zanelli, J. C. (2016). Perú: ¿Es rentable un tren con Brasil y Bolivia? Servicios de comunicación intercultural. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidadnoticias/29/09/2016/peru-es-rentable-un-tren-con-brasil-y-bolivia
Delgado Alemán, D. (2017). Estrategia Geopolítica De Nicaragua Sobre El Proyecto Gran Canal Interoceánico De Nicaragua. Revista Humanismo y Cambio Social, Vol 44, Num 1, pp 68-72.
Dias Carcanholo, M., Saludjian, A. (2013). Integracion Latinoamericana, dependencia de China y subimperialismo brasileño en América Latina, Mundo Siglo XXI, Vol. 8, Num 29, pp. 43-62.
Dourojeeanni, M. (2015). El ferrocarril interoceánico chino y nuestra desordenada visión de desarrollo. Actualidad Ambiental. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/el-ferrocarril-interoceanico-chino/
Dourojeeanni, M. (2015). El riesgo ambiental del tren interoceánico entre Perú y Brasil, Servindi –Servicios de comunicación intercultural. Recuperado de: https://www.servindi.org/actualidad/132444
El Espectador (2017). ¿En qué va el Canal de Nicaragua? Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/en-que-va-el-canal-de-nicaragua-articulo-706543
El Nuevo Diario (2014). Solís dice que Canal de Nicaragua sería un acicate para Costa Rica. Recuperado de: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/325492-solis-diceque-canal-nicaragua-seria-acicate-costa/
Erthal Abdenur, A.(2018). A new mega railway across Latin America, Climate Diplomacy, 9.11.2018 Recuperado de: https://www.climate-diplomacy.org/news/new-mega-railwayacross-latin-america
Estrategia Y Negocios (2018). Las claves que hicieron sucumbir al Gran Canal de Nicaragua. Recuperado de: http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1189097-330/las-claves-que-hicieron-sucumbir-al-gran-canal-de-nicaragua
Falen, J. (2017). IIRSA, el manual de una integración bajo sospecha. El Comercio, Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/iirsa-manual-integracion-sospecha-404249-noticia/
Freitas Couto, L. (2015). Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in SouthAmerica – IIRSA, Global Forum on Governance: Modernising Government: Strategies & Tools For Change, OECD, Paris, France, 11p.
Garzón, P. (2016). Algunas aproximaciones sobre la relación China – América Latina. Informe Ambiental Anual 2016, Buenos Aires, Argentina, Farin.
Haar JR, H.R. (1956). The Nicaragua Canal Story. The Military Engineer, Vol 48, Num 323, pp 48-53
Hochleitner, A. (2015). La Construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua: Situación de partida y efectos en el desarrollo nacional. Revista Análisis - Friedrich Ebert Stiftung. México, Vol 13, Núm 4, pp 1-13.
Jarier, A-L (2012). Todos Caminos conducen al Brasil. La geopolítica del plan IIRSA en la Región Andina, Bulletin del l´Institut Francais d Etudes Andines, Vol. 41, Num 2, pp 37-52
Leach, P.T. (2014). Are Nicaragua Canal Plans Driven By Geopolitics? Joc. Com Recuperado de: https://www.joc.com/maritime-news/trade-lanes/are-nicaragua-canal-plans-driven-geopolitics _ 20141020.html
Lugo, S. (2015). Cual Será el Impacto Ambiental Del Canal de Nicaragua?, CNN Español Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2015/06/23/cual-sera-el-impacto-ambientaldel-canal-de-nicaragua/
Márquez Domínguez, J. A. & Díaz-Diego, J. (2016). The Nicaragua Interoceanic Grand Canal in the Central American Regional Development Context: Considerations for the Debate. Investigaciones Geográficas, Vol 66, Num 2, pp 27-41.
Maggi, J., y García, R. (2009). IIRSA: Lógica global y geopolítica del capital. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Mejía, L. (2012). Geopolítica De La Integración Sub Regional, El rol de Brasil, La Habana, Cuba, La Huella Ediciones.
Mora, J.M. (2017). Tren bioceánico central: un escenario geopolítico en la configuración de corredores estratégicos suramericanos, Instituto Español de Estudios Estratégicos, España, Madrid.
Myers, M. (2018). China Belt and Road Initiative. Journal of Latin American Geography,Vol. 12, Num. 3, pp 22-33.
Napoleon III (2018). Canal of Nicaragua or a Project to connect the Atlantic and Pacific Oceans by Means of a Canal, Boston, Massachusets, Sagwan Press.
Notiamérica (2015). Costa Rica pide explicaciones a Nicaragua sobre el Canal interoceánico, Reuters, Recuperado de: http://www.notimerica.com/politica/noticia-costa-rica-pideexplicaciones-nicaragua-canal-interoceanico-20150609215528.html
Pellegrino Correa, P.G. (2012). Regionalismo e (in)seguridad en la Amazonia transnacional: proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y potencial de conflictos; Revista Científica General José María Córdova, Bogotá D.C. Colombia, Sección Estudios Militares. Vol 10, Num 10, pp. 163-174
Rascovan, A. (2016). La infraestructura y la integración regional en América del Sur. Una visión geopolítica de los proyectos ferroviarios en el marco de IIRSA-COSIPLAN. Relaciones Internacionales, Vol 3, Num. 51, pp 1-22
Romaniuk, S. N. (2015). Nicaragua Canal: Chinas Strategic Presence In Central America, The Diplomat. Recuperado de: https://thediplomat.com/2015/06/nicaragua-canal-chinasstrategic-presence-in-central-america/
Sánchez Calderón, F. V. (2008). Elementos para una geopolítica de los megaproyectos de infraestructura en América Latina y Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, Vol 42, Num 17, pp 7–21.
Sánchez, L.E. (2015). The impact of the IIRSA Road Infrastructure Programme on Amazonia. Impact Assessment and Project Appraisal, Vol 33, Num 3, pp 234-235.
SELA (2015). Advierten que IIRSA ha traído interconexión sin integración. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Bolivia, La Paz.
SENA-Fobomade (2012). Vuelve el “regionalismo abierto” cepalino y Unasur tropieza otra vez con la IIRSA, Ecuador, Quito.
Tittor,A.(2018). Conflicts about Nicaragua’s Interoceanic Canal Project: framing, counterframing and government strategies. Cahiers des Amériques Latines, Vol 87, Num 3, pp 117-140.
Turzi, M. (2017). La ruta de la seda latinoamericana: China y el Canal de Nicaragua. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Vol 12, Num 2, pp 163-178.
Van Dijck, P. (2008). Troubelsome Construction, The Rationale And Risks Of IIRSA, European Review of Latin American and Caribbean Studies, Vol 53, Num 3, pp. 101-120.
Walker, R. & Simmons C. (2018). Endangered Amazon: An Indigenous Tribe Fights Back Against Hydropower Development in the Tapajós Valley. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, Vol 60, Num 2, pp. 4-15.