Orientación al mercado que utilizan lasInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud(IPS) en Florencia, Caquetá, Colombia

  • Fernando Penagos Guzmán
  • Diana Marcela Garavito Culma
  • Yolanda Pérez Caldón
Palabras clave: Orientación al mercado, IPS, Salud, competitividad

Resumen

Este artículo pretende caracterizar los componentes de la orientación al mercado que utilizan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Florencia. Como instrumentos de medida se aplicó el enfoque de Test de escalas con ítems Markor de Kohli y Jaworski, y el de Narver y Slater; permitiendo el análisis de la información empresarial y del sector. La propuesta se enmarcó en una forma de investigación cualitativa y cuantitativa, empleando técnicas e instrumentos como entrevista, encuesta, observación directa y fuentes documentales; sometida a la investigación exploratoria-descriptiva. Se concluye que la implementación del modelo y los componentes de orientación al mercado requieren de un gran conocimiento de la empresa, del entorno y sobre todo reconocerlo como generador de una cultura organizacional global, que permita alcanzar los resultados y beneficios con enfoque de largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Penagos Guzmán

Magíster en Administración, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. Especialista en Alta Gerencia Universidad Surcolombiana, Neiva Huila Colombia 2007, Administrador de Empresas Universidad Incca de Colombia, Bogotá Colombia. Docente Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá – Colombia. Correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Diana Marcela Garavito Culma

Estudiante de Administración de Empresas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Yolanda Pérez Caldón

Estudiante de Administración de Empresas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. Correo electrónico: [email protected]

Citas

Danhke, L. (1989). Metodología y técnicas de la investigación. En McGraw-Hill, Metodología y técnicas de investigación (Danhke. G.L. ed.).

Gladson, N. (2008). Strategic market orientation and business performance: The study of food and beverages organisations in Nigeria. European Journal of Marketing, 42, 279-286.

Grinstein, 2., Miller, 1., & Covin & Slevin, 1. (Enero-Junio de 2008). La orientación al mercado y desempeño de las empresas de manufactura, moderando los efectos de la orientación emprendedora. Naturaleza y Desarrollo, 9(1), 6-8.

Hernández, S. R. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Jaworski, B., & Kohli, A. (1993). Market orientation: Antecedents and consequences. The Journal of Marketing, 57(3), 53-70.

Jaworski, K. A. (1990). Market orientation: The construct, research propositions, and managerial implications. Journal of Marketing, 54, 90-113.

Kish, L. (1965). Survey Sampling. Nueva York.

Kohli, A., & Jaworski, B. (1990). Market orientation: The construct, research propositions, and managerial implications. 54, 90-113.

Kohli, A., & Jaworski, B. (1990). Market orientation: The construct, research propositions, and managerial implications. 54, 90-113.

Kohli, J. &. (1993). MARKOR: A Measure of Market Orientation. Journal of Marketing Research, 30(4), págs. 467-477

Mateus Riveros, S. Y., & Duque Oliva, E. J. (2011). Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales. Apuntes del CENES, 30(52), 183-202. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet-MedicionDeLaOrientacionAlMercadoDeLasEmpresasDelSe-3922511.pdf

Narver, J. C. (Octubre de 1990). The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. European Journal of Marketing, 54, págs. 20-35.

Narver, S. S. (1994). Does competitive generation products: An inside look, Harvard Business Review. 116-124.

Pleshko, J. (1993). The Relationship of Market-Orientation to Performance: An Investigation Using Organizational Structure, Organizational Strategy and Environment as Moderators (Business performance). Tesis Doctoral, The Florida State University U.M.I., Florida.

Ramos Ávila, A. E., Martínez Serna, M. D. C., & Maldonado Guzmán, G. (2009). El impacto del compromiso organizacional en la orientación al mercado. Investigación y Ciencia, 17(44), 48-55. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Adriana_Avila6/publication/38105411_El_impacto_del_compromiso_organizacional_en_la_orientacion_al_mercado/links/54c878460cf22d626a39bd8c/El-impacto-del-compromiso-organizacional-en-la-orientacion-al-mercado.pdf

Rincón, L. D., Rojas-Berrio, S., & Montoya, A. (2013). Medición de Orientación al Mercado en las Empresas de distribución de gas natural en Colombia. Dyna, 80(181), 61-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v80n181/v80n181a07.pdf

Santos Vijande, M. L., Vázquez Casielles, R., & Álvarez González, L. I. (2002). La orientación al mercado como fuente de ventajas competitivas: antecedentes asociados al equipo directivo ya la estructura organizativa en las empresas industriales. RAE: Revista Asturiana de Economía, (25), 215-244. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaOrientacionAlMercadoComoFuenteDeVentajasCompetit-2305232%20(1).pdf

Sicurello, C. (2009). Master en negocios. Introducción al marketing. México.

Tang, Z., & Marino & Li, Q. (2008). Exploring an inverted u-shape relationship between entrepreneurial orientation and performance in Chinese ventures. Entrepreneurship Theory and Practice, 32-239.

Publicado
2017-03-19
Cómo citar
Penagos Guzmán, F., Garavito Culma, D. M., & Pérez Caldón, Y. (2017). Orientación al mercado que utilizan lasInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud(IPS) en Florencia, Caquetá, Colombia. Escenarios: Empresa Y Territorio, 6(7). Recuperado a partir de http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/45
Sección
Empresa