Plataforma tecnológica para la mejora de la sostenibilidad, la medición y la relación con el entorno en territorios

  • Jon González Cervantes Universidad de Deusto y Urbegi Product Research
  • Alex Rayón Jerez Universidad de Deusto
  • Álvaro Fierro Universidad del País Vasco
  • Pablo Ocaña Grupo Urbegi
  • Ander Rivero Grupo Urbegi
Palabras clave: Desarrollo Territorial, Desarrollo Sostenible, Place Branding, Sistemas de Información, TREn

Resumen

El Territorial Development System es un ecosistema de tecnologías desarrollado por el Grupo Urbegi, en colaboración con los equipos de investigación de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto. Este artículo presenta las principales líneas de investigación seguidas por el equipo para conceptualizar y desarrollar el sistema de desarrollo territorial, así como futuras líneas de trabajo que suscita este análisis. Asimismo se presentan los resultados obtenidos de la investigación y el conjunto de módulos que se desarrollaron a partir de ésta bajo el paraguas de las Tecnologías de Relación con el Entorno (TREn), un modelo preliminar cuya definición se irá modificando en próximas investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jon González Cervantes, Universidad de Deusto y Urbegi Product Research
Máster en Ingeniería en Organización Industrial,  Universidad de Deusto y Urbegi Product Research,Bilbao – España. [email protected]
Alex Rayón Jerez, Universidad de Deusto
Doctorando en Telecomunicaciones e Informática, Universidad de Deusto, Bilbao – España. [email protected]
Álvaro Fierro, Universidad del País Vasco
Doctorando en Economía, Universidad del País Vasco, Bilbao – España. [email protected]
Pablo Ocaña, Grupo Urbegi
MBA Dirección de Empresas – Grupo Urbegi Bilbao – España . [email protected]
Ander Rivero, Grupo Urbegi
Licenciado en Ciencias de la Comunicación,  Publicidad y RRPP, Grupo Urbegi, Bilbao – España. 

Citas

Alonso, I., Bea, E. y Fierro, A. (2012). Posicionamiento urbano en entornos globales: La visibilidad de las ciudades españolas en internet. Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, (164).

Fernández, J. y González, P (2008). Evaluación de Territorios Inteligentes en la Sociedad del Conocimiento. Departamento de Economía Aplicada III e Instituto de Economía Pública de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Gali Espelt, N.; Majó Fernández, J. y Vidal Casellas, D. (2000). Patrimonio Cultural y Turismo: Nuevos Modelos de Promoción vía Internet. Cuadernos de Turismo, (6). pp. 73-87.

González, P. y Fernández, J. (2010). La Desigualdad de Género en Bizkaia. Instituto de Economía Pública. Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea.

Hernández- García, A.; Iglesias Pradas, S. y Chaparro Peláez, J. (2009). La Web en el móvil: tecnologías y problemática. El Profesional de la Información, 18(2).

Hospers, G. J. (2004). Place Marketing in Europe. The Branding of the Oresund Region. Intereconomics.

Michelini, JJ, Romeiro, P, Sánchez Moral, S (2006). Indicadores del Desarrollo Territorial en Ciudades Intermedias de Castilla- La Mancha. Instituto de Economía y Geografía.

Rodríguez, A. y Vicario, L. (2005). Innovación, Competitividad y Regeneración Urbana Los espacios retóricos de la ciudad creativa en el nuevo Bilbao. Ekonomiaz (58).

Wiesner, Eduardo (2000): Función de evaluación de planes, programas, estrategias y proyectos Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Serie 4, Gestión Pública, Santiago de Chile, p. 175.

Publicado
2013-11-21
Cómo citar
González Cervantes, J., Rayón Jerez, A., Fierro, Álvaro, Ocaña, P., & Rivero, A. (2013). Plataforma tecnológica para la mejora de la sostenibilidad, la medición y la relación con el entorno en territorios. Escenarios: Empresa Y Territorio, 2(2). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/174
Sección
Desarrollo empresarial con enfoque territorial