Capital social en empresas pertenecientes al clúster de energía en Antioquia

  • Carlos Javier Ayala Regalado Instituciòn Universitaria Esumer
Palabras clave: Capital Social, Clúster, Energía Eléctrica en Antioquia, Confianza, Percepción

Resumen

Este artículo hace parte de una investigación que tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del Capital Social de las empresas pertenecientes al clúster de energía eléctrica de Antioquia, a partir de un diagnóstico realizado en 2011. Del estudio se concluye que, si bien el capital social es incipiente, el factor que mayor incidencia tiene sobre la construcción del capital social es la gestión efectiva de la relación con los proveedores, aunque son también factores importantes la edad de la empresa, la percepción de calidad de las vías, la percepción sobre la situación del empleo y de la seguridad en la ciudad de Medellín. El clúster de energía eléctrica de Antioquia no es suficientemente conocido por las empresas que lo conforman, lo cual afecta el estado de su capital social. La gestión de las relaciones comerciales entre proveedores y clientes puede promover el desarrollo del capital social y estimular a que las empresas cooperen y se asocien.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Ayala Regalado, Instituciòn Universitaria Esumer
Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Talento Humano –Universidad de Manizales-, en Finanzas y en Mercadeo –Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,  Magíster en Administración de la Universidad de Medellín, Medellín - Colombia. [email protected]

Citas

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (2007). Documento Comunidad Clúster N° 1. Medellín: CCMA.

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (2009). Documento Comunidad Clúster N° 5. Medellín: CCMA.

Cortés, Raúl (2007).Del Capital Social y el Desarrollo: algunos elementos para comprender la efectividad de las políticas públicas y los desequilibrios regionales. Popayán: Universidad del Cauca.

Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco (2009).

Clusters y competitividad: El caso del país vasco.

En:http://www.prosaponline.gov.ar/prosapwebsite/webDocs/Comp/Presen tation%20Juan%20Manuel%20Esteban.pdf(diciembre 10 de 2011).

Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura, claves esenciales para el desarrollo. En: Revista CEPAL 69.

Kliksberg, B. (31 de enero de 2005). Hacia una gerencia social eficiente. Algunas cuestiones claves. En: Revista Vinculando (en línea: http://vinculando.org/documentos/gerencia_social.html; octubre 15 de 2011).

Lucanera, R. (2010). Red de Empresas: Empresas Virtuales. En: Panorama Socioeconómico. Vol. 28 Número 41 págs. 190 - 199

Porter, M. (1997). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Buenos Aires: Vergara.

Putnam, R. (1993). Making Democracy Work: Civic tradition in modern Italy. Princenton University Press.

Putnam, R.; Leonardi, R. y Nanetti, R. (1994). Para que la democracia funcione. Tradiciones cívicas en Italia. Caracas: Galas.

Sudarsky, J. (2001). El Capital Social de Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Publicado
2012-11-22
Cómo citar
Ayala Regalado, C. J. (2012). Capital social en empresas pertenecientes al clúster de energía en Antioquia. Escenarios: Empresa Y Territorio, 1(1). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/119
Sección
Desarrollo empresarial con enfoque territorial