Administradores financieros , esenciales para la competitividad de la empresa contemporánea

  • Luis David Delgado Vélez Institución Universitaria Esumer
Palabras clave: Profesional en Finanzas, Tesorero, Analista Financiero, Administración Financiera, Gestión de Riesgos

Resumen

El desarrollo alcanzado en los últimos diez años por las economías emergentes genera nuevos retos a la competitividad de las organizaciones en los mercados globales, lo cual exige personas altamente calificadas en las ciencias administrativas. Referentes teóricos, el mercado laboral, las perspectivas de crecimiento económico, el mercado de capitales y las tendencias en finanzas apuntan a la necesidad de administradores financieros que mejoren la generación de valor y la preservación de la “salud” económica y financiera de los sistemas. El administrador financiero requiere conocimientos de economía, contabilidad, gerencia, mercadeo, investigación, sistemas de información e idiomas, y estar vinculado a un sistema de aprendizaje que permita desarrollar conocimientos, habilidades y valores acordes con un entorno dinámico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis David Delgado Vélez, Institución Universitaria Esumer
Ingeniero Industrial, especialista en Ingeniera Financiera,  Máster en Finanzas y Contabilidad Directiva Docente investigador de la Institución Universitaria Esumer Medellín - Colombia. [email protected]

Citas

Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). (2011). Situación Macro-financiera y Revisión de pronósticos 2011-2012. Medellín.

Barona, B.; Gómez, A. y Torres, J. (2006). La financiación de nuevas empresas en Colombia. Las experiencias y opiniones de una muestra de gerentes bancarios. En Cuadernos de Administración. 19 (32). 45-70

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera. Miami: Cengage Larning.

Block, S.yHirt, G. (2008). Fundamentos de Administración Financiera. Texas: Mc Graw Hill.

Castañeda, A. (2005). Retos y Desafíos de la Microempresa en Colombia: tres aportes conceptuales. En A. Castañeda, Retos y Desafíos de la Microempresa en Colombia: tres aportes conceptuales. Bogotá: Fpopencol.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (20 de diciembre de 2010). Balance Preliminar de las Economías de América Latina. Recuperado el 23/03/2011. En: www.eclac.org

Córdoba, J. (13 de marzo de 2009). Evolución del mercado de Capitales. Recuperado el 24/09/2010 En: www.bvc.com.co

De la Fuente, G. (2009). Compendio de Finanzas Aplicadas. Buenos Aires: Errepar.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2008). Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de Antioquia. Bogotá: Departamento de Documentación – Banco de la República.

Escobar, H. y Vicente, C. (2006). Diccionario Económico Financiero. Medellín: Universidad de Medellín.

FEDESARROLLO (2011). Perspectivas Económicas 2011-2012. (Conferencias Asociación Nacional de Instituciones Financieras ([ANIF]). Medellín: ANIF.

García, Óscar L. (2006). Administración Financiera. Fundamentos y aplicaciones. Medellín: Oscar León García.

Gómez, V. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia. Bogotá: Alfa Omega – Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

IBM Corporation. (2010). El Nuevo Integrador de Valor. Recuperado el 18/08/2011 En: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2010). El dinero de hoy: dinero de plástico. México.

Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson.

López, M. y Rodero, A. (2009). Las finanzas y la crisis económica y financiera. En Revista de Fomento Social. 687-697.

Martínez, C. y Herazo, G. (2009). Estado del arte de las finanzas. En: C. Martínez y G. Herazo. Estado del arte de las finanzas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson.

Superintendencia Financiera de Colombia (SUPERFINANCIERA) (30 de junio de 2011). Nombre del documento. Recuperado el 17/10/2011 En: dirección URL (completa)

Superintendencia Financiera de Colombia (SUPERFINANCIERA) (30 de junio de 2011). Nombre del documento. Recuperado el 30/06/2011 En: http://www.superfinanciera.gov.co/ComunicadosyPublicaciones/)

Publicado
2012-11-22
Cómo citar
Delgado Vélez, L. D. (2012). Administradores financieros , esenciales para la competitividad de la empresa contemporánea. Escenarios: Empresa Y Territorio, 1(1). Recuperado a partir de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/111